Glosario Esencial para sobrevivir a la era digital

Aceptemoslo, estamos viviendo una era digital en donde los más jovenes y muchos negocios adoptan un inclemente glosario de palabras sacadas de sus charlas cotidianas y mas de uno quedamos perdidos por la complejidad de la charla y preferimos cambiar de tema antes de quedar como un…

es por eso que preparamos esta deliciosa sopa de letras para sobrevivir a ese almuerzo de trabajo imprevisto.

  • Marketing y Ventas
  1. Automatización de Marketing: Mecanismos que permiten la ejecución de las acciones de Marketing Digital de manera automatizada para facilitar el trabajo y acelerar los resultados. En general el término más utilizado en el contexto de disparo de emails a partir de un comportamiento específico del usuario (Nutrición de Leads), pero eso va más allá de eso.
  1. Conversión: Realizar la acción que la empresa desea o que el usuario realice. Ejemplos: Completar un formulario, realizar una compra etc.
  1. CRM: Sigla para Customer Relationship Management. Softwares de CRM ofrecen soluciones para una buena gestión de relación con clientes, como organización y almacenamiento de informaciones y control de contactos (conversaciones, reuniones realizadas etc).
  1. CRO: Sigla para Conversión Rate Optimization (Optimización de la tasa de conversión). Estrategias de CRO son enfocadas en aumentar el porcentaje de visitantes que realiza las conversiones deseadas en el sitio web de la empresa.
  1. CTA: Call to Action, La traducción literal sería “Llamada para la acción”. Son comandos pasados a los usuarios para que ellos realicen una acción esperada por la empresa. Pueden ser botones, banner o mismos textos con links. En general, utilizan verbos en imperativo. Ejemplos “Haz clic aquí” y “aprovecha esta oferta”.
  1. Dropshipping: Es una forma de vender en línea en la cual la tienda no necesita tener sus productos en almacén. Cuando una tienda vende un producto, lo compra a una tercera persona y ésta lo envía directamente al cliente.
  2. eBook: En la traducción literal, es un libro electrónico. En el contexto de Marketing es un Material educativo sobre algún asunto del área de actuación de una empresa. Son más largos que posts en blogs y deben explorar más fondo el tema propuesto.
  1. Edge Rank: Algoritmo en Facebook que determina la relevancia de los posts y cuales aparecen, o no, en el feed de noticias de usuario. Es basado en tres factores: Afinidad (si hay interacciones previas con la fanpage), formato del post (link, video, imagen) y el tiempo que el post fue hecho (cuanto más antiguo, menores las chances de que aparezca).
  2. Formulario de conversión: Campos que el visitante completa a cambio de algo (una oferta, un registro para newsletter, entrar en contacto con la empresa etc).
  1. Embudo de Ventas: Representación en pirámide invertida de las diferentes etapas en que los potenciales clientes de una empresa están en el proceso de venta. Se acostumbra a estar dividido en Top de Embudo (ToFu, parte alta del embudo), Mitad del Embudo (Mofu, Parte media del embudo) y Fondo del embudo (Bofu, parte baja del embudo). En estrategias de Marketing Digital es esencial producir contenidos para personas en cada uno de esos niveles.
  1. Generación de Leads: Convertir los visitantes del sitio web de la empresa en Leads.
  1. Growth Hacker: Cargo totalmente enfocado en generar crecimiento rápido en la adquisición de clientes. Envuelve a diferentes sectores de la empresa (marketing, producto, etc) y hace pruebas en diversos canales y medios para aumentar la base de clientes.
  1. Inbound Marketing: El nuevo Marketing está enfocado en atraer a los clientes potenciales, conquistar su confianza y direccionarlos para el momento de la venta. La idea es que el cliente venga hasta la empresa, en vez de la empresa ir al cliente. Para eso, se usa la creación de contenidos relevantes (Marketing de Contenido) y estrategias en medios digitales para atender al público-objetivo y construir una relación con ellos.
  1. Inside Sales: Diferente a las ventas tradicionales, es cuando el vendedor hace la venta dentro del escritorio vía teléfono, Skype y otros medios de comunicación. No hay un encuentro físico en la negociación.
  1. Landing Page: El término (página de aterrizaje) puede representar cualquier página que sirva como puerta de entrada de un visitante de tu sitio web. Mientras, en el contexto de Marketing Digital se acostumbra a ser más utilizado como una página creada con un propósito específico de conversión. El caso más común es la página con formulario para la conversión de visitantes en Leads. (Aprende más aquí).
  1. Lead: Persona que dejó sus datos en un formulario de conversión y demostró interés en tu empresa, productos o tema de mercado, puede ser considerado un cliente potencial. Por medio de una relación se puede ir avanzando por el Embudo de Ventas hasta que se convierta en cliente. Aprende cómo generar leads aquí.
  2. Lead Magnet: Es un contenido gratuito y de calidad que ofreces a cambio de los datos personales de un visitante en tu blog o sitio web.
  1. Lead Scoring: Algoritmo que determina una puntuación para determinados perfiles y comportamientos de un Lead, para analizar si ese Lead es calificado o no.
  1. Links Patrocinados: Son anuncios pagados exhibidos con destaque en páginas de resultados de una búsqueda o en sitios afiliados (red de Display). En muchos casos el término usado como sinónimo de Google Adwords. En la página de resultados, son exhibidos de acuerdo con las palabras clave usadas en la búsqueda y la red de display, de acuerdo con el tema relacionado. Aprende sobre cómo crear tu campaña en Google Adwords.
  1. Long tail keyword (palabra-clave de cola larga): Términos más específicos y menos concurridos en la búsqueda orgánica. Son buenas apuestas para quien aún no tiene mucha autoridad, pero quiere aparecer en los resultados de búsquedas. Por ejemplo: “bolsa femenina de mano para la playa” en vez de “bolsa femenina”.
  1. Marketing de Contenido: Parte del Inbound Marketing, es basado en atraer el contenido de los consumidores por medio de la producción de contenido relevante para tu público objetivo, por ese motivo se puede decir que es un “marketing de atracción”. Entre sus acciones está direccionar contenidos para las personas en las diferentes etapas del Embudo de Ventas.
  1. Nutrición de Leads: Técnica de automatización de marketing para el envío de una secuencia de emails después de un determinado evento, con el objetivo de conducir el Lead por el embudo de venta y aproximarlo en el momento de la compra. Ejemplo: Después de bajar un eBook sobre Marketing en Facebook, el usuario puede recibir emails automáticos con sugerencias de posts o materiales sobre eso, estudios de caso o hasta mismo la oferta de algún producto/servicio relacionado con el tema.
  1. Outbound Marketing: Sería el Marketing Tradicional, en que las empresas usan la publicidad para “empujar” sus productos y servicios a los consumidores. Podemos decir que el “marketing de interrupción”, pues sus estrategias y canales no se enfocan en un público específico. Son ejemplos: Comerciales de Tv y Outdoors, por ejemplo.
  1. Pago social: Modalidad en que el usuario hace una publicación en redes sociales e intercambio una oferta. Eso ayuda a diseminar determinado contenido con más rapidez.
  1. Palabra clave: Puede ser la palabra (o las palabras) que resumen el tema principal de un texto, frase, párrafo etc. En SEO, es basado en esos términos que son hechos los esfuerzos de optimización de una página. En un texto sobre una nueva versión light para la comida de un perro, la palabra clave podría ser “comida light para perro”. Palabra clave también es utilizada para indicar los términos que el usuario utiliza al hacer una búsqueda de Google.
  1. Red de Display do Google: Es una gran red de sitios (blogs, portales, etc.) en que los anuncios de campañas de Google Adwords son exhibidos.
  1. Remarketing (o retargeting): Exhibición de anuncios después de la visita de un usuario a un sitio web. Ejemplo: Una persona entra en una página de servicios de Internet y después de eso, al visitar otros sitios, aparecen anuncios de esa misma empresa en los banners de publicidad. Esa “persecución” sucede por la instalación de cookies en el computador del usuario. Retargeting es el nombre de la práctica y remarketing es el nombre que Google dio a su servicio de retargeting.
  1. Segmentación de Leads: Para optimizar los resultados de acciones de relación como el envío de email marketing, e indicando segmentar la base de contactos de acuerdo con un determinado criterio. Por ejemplo: clientes de una región o de un sector de mercado pueden recibir disparos enfocados para tu realidad.
  1. Squeeze page: Es un modelo de Landing Page enfocado en la captación de Emails.
  1. Calificación de Lead: Proceso para clasificar cuáles Leads son buenas oportunidades y deben ser abordados por el equipo de ventas, cuáles aún no están en el momento de compra y Leads malos para la venta (aquellos que no tienen perfil para convertirse en cliente).
  1. Tasa de Conversión: Porcentaje de visitantes que realiza la conversión deseada. Ejemplo: Si la tasa de conversión de una Landing Page fuera por 70% eso quiere decir que 70 en cada 100 visitantes se convertirán en Leads.
  1. Webinar: Contenido disponible para el público en formato de video (abreviación de seminario Web). Puede ser una clase, conferencias, un debate etc. Puede ser exhibido en vivo o grabado.
  • Métricas
  1. CAC (Costo de Adquisición de Cliente): Es una métrica significativa para las empresas para saber cuánto están gastando para conquistar cada nuevo cliente y sirve para definir el presupuesto y las acciones de Marketing.
  1. CPC (Costo por Clic): Es una forma de cobranza de servicios como anuncios pagados (Adwords, Facebook Ads, por ejemplo), en el cual el pago es hecho por el número de clics realizados.
  1. CPA (Costo por adquisición): Es una forma de cobranza como el CPC, pero es calculada encima de las conversiones realizados, y no de los clics.
  1. CTR (Sigla para Click through Rate): Es el número de clics dividido por el número de impresiones (visualizaciones) de un anuncio exhibido, por ejemplo, en servicios como Google Adwords, Facebook Ads y LinkedIn Ads.

Esa tasa es extremadamente importante para evaluar el desempeño de los anuncios, pues un anuncio con CTR bajo tiene pocos clics en relación a visualizaciones y generalmente cuesta más caro, debiendo ser optimizado.

  1. KPI (Key Performance Indicadores): Son los indicadores definidos para medir el progreso de tus acciones para alcanzar una determinada meta.
  1. Pageviews: Son las visualizaciones de páginas de un sitio web. Atención: Pageviews son diferentes de visitas. Para que quede claro: en una visita, tu puedes tener más de un pageview en una misma página, eso va a depender de cuantas veces el usuario entró.
  1. ROI (Sigla para Return on Investment, retorno sobre la inversión en español): Es la relación entre el dinero ganado (o perdido) y el que fue invertido en sus esfuerzos de marketing.
  1. SEM (La sigla para Search Engine Marketing): El SEM es un conjunto de estrategias de marketing con el objetivo de promover un sitio web en las páginas de resultados de buscadores como Google, Yahoo etc. Generalmente el SEM es dividido entre SEO (optimización para el sitio web aparecer en la Búsqueda Orgánica) y los anuncios en Links Patrocinados, como Google Adwords.
  1. SEO: Es la sigla para Search Engine Optimization, optimización para buscadores. SEO es el conjunto de técnicas, estudios y métodos que buscan mejorar el posicionamiento de páginas de un sitio y mecanismo de búsqueda como Google.
  1. Visita: Es un acceso a un sitio web. Un visitante puede hacer más de una visita en un sitio web, por ejemplo. Si la persona cierra el sitio web y entra de nuevo en un intervalo mayor de 30 minutos, eso contabilizará dos visitas de un mismo visitante.
  1. Visitante: Es el usuario que hace las acciones en el sitio web durante una sesión.
  1. Visitante Único: Es el visitante que, si ya entró en determinado sitio web y tiene una cookie instalado en su computador, contabilizará como el mismo visitante en diferentes ocasiones. De esa forma es posible saber cuántos visitantes un sitio tuvo, sin contar el mismo usuario más de una vez.
  1. Visitantes de regreso: Es un visitante único que ha entrado más de una vez en tu sitio web.
  1. Web Analytics: Es la acción de medir, recolectar, analizar y reportar los datos de Internet, con el propósito de entender y mejorar la usabilidad de usuarios y mejorar los resultados de las acciones en tu sitio y otros canales digitales.
  • Blog, sitio web y Contenido
  1. Adwords: Es un servicio de publicidad de Google, es la principal fuente de ingresos de la empresa. Por Adwords es por donde los sitios webs hacen anuncios pagados que aparecen en las páginas de resultados de Google, en la parte superior y en la lateral derecha, en la red de Display. Puedes aprender más aquí.
  1. Alternative text (Alt text): Es el texto usado para describir una imagen en la web. Herramientas de búsqueda en el Alt text de la imagen, lo que ayuda a entender mejor el contenido. Si el navegador no consigue cargar la imagen, ese texto será exhibido en lugar de la imagen.
  1. Anchor text: Es el texto de un link para otra página. Normalmente, ese texto es de color azul y subrayado. El Anchor text ayuda a las herramientas de búsqueda a entender el destino del link, por eso es bueno escoger con cuidado.
  1. API: Sigla de Application Programming Interface. API es un conjunto de patrones de programación que permite que un software interactúe con otro. Un ejemplo es el propio RD Station, que permite integraciones con sitio y otros softwares por medio de API.
  1. Autoridad de la página: Es cuánto los buscadores te valoran en una página en relación a otros para posicionarla en los resultados de búsqueda referente a un término (palabra clave) específico. La cantidad y la calidad de links que direccionan para ella son los principales elementos analizados para eso.
  1. Black hat: Son prácticas antiéticas de SEO para posicionar bien un sitio web en buscadores como Google.
  1. Blog: El blog es una página web actualizada frecuentemente, compuesta por posts generalmente presentados de forma cronológica. Su nombre viene de la unión de palabras inglesas “web” y “log” entonces en una traducción libre podemos traducir como “diario online”. En Marketing Digital, los blogs son un espacio para que las empresas produzcan y publiquen contenido de interés de tu público, para atraer visitantes y convertirse en referencia en el área.
  1. Búsqueda orgánica: Es el tráfico que viene de un buen posicionamiento orgánico (gratuito) en herramientas de búsqueda como Google, en el que los resultados son listados de acuerdo con la palabra clave procurada.
  1. Canonical tag: Cuando dos páginas o más tienen el mismo contenido (o muy parecido), ese contenido duplicado distribuye la (fuerza) de esas páginas entre ellas. Con el uso de canonical tag, las herramientas de búsqueda transfieren la autoridad de una página para otra.
  1. Cookies: Son archivos simples insertados en el navegador del usuario cuando visita un sitio web. Ese archivo tiene informaciones básicas como IP, preferencia de idioma, etc Así en visitas futuras el sitio web es posible que identifique ese visitante y sus preferencias.
  1. CSS: Siglas para Cascading Style Sheets, es un idioma de estilo para hacer la presentación de las páginas, como layout de página, colores, fuente etc.
  1. Dominio: Es la dirección principal de un sitio web, es la raíz de todas las páginas.
  1. Error 404: Esa página de error aparece cuando un código de respuesta uqe indica que el servidor no puede encontrar lo que fue solicitado, como una página en tu sitio que no existe más, por ejemplo.
  1. Guest Post: Un post escribo en un blog por un “invitado”, diferente de autores regulares, que tenga relación con el área de actuación de la empresa y pueda agregar conocimiento a los lectores.
  2. Google Hummingbird: Algoritmo de Google lanzado en 2013. Rápido y preciso, va más allá de la palabra clave, interpretando sinónimos, contexto y otros factores como localización y búsquedas anteriores.
  1. Google Panda: Algoritmo creado por Google para analizar principalmente la calidad de los contenidos de un sitio web e inhibir la creación de contenidos de baja calidad para los usuarios.
  1. Google Penguin: Algoritmo creado por Google para analizar principalmente la calidad de los links de un sitio web, para inhibir el cambio de links de baja calidad.
  1. Hard Bounce: Es una falla en la entrega de emails por una razón permanente, como cuando la dirección de email no existe.
  1. Heading Tags (H1, H2, H3…): Son recursos de programación en HTML para presentar los títulos y subtítulos de una página. El tag H1 es uno de los elementos más importantes de una página y es uno de los criterios analizados por Google para posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda.
  1. Hyperlink: Es un contenido para hacer clic en una página que lleva para otra página, sitio web o mismo otra parte de la misma página. Puede estar insertado en un texto, botón o imagen.
  1. HTML: Sigla para HyperText Markup Language, HTML es un lenguaje de marcación utilizado para programación de páginas en la web.
  1. Layout: Es como una página es diseñada. El layout de una página va a depender de la creatividad y del contenido que va a contar, pensando siempre en la mejor usabilidad para el usuario.
  1. Link Building: Es el proceso de conseguir más links externos para tu sitio web con la intuición de mejorar el posicionamiento de las herramientas de búsqueda. Es importante que esa “construcción de links” sea hecha de forma natural, con otros sitios relevantes y que actúen en el mismo mercado o próximo al tuyo, pues Google penaliza sitios con cambio de links irrelevantes al usuario.
  1. Links internos: Son links dentro de un sitio web que direccionan para otras páginas del mismo dominio.
  1. Links externos: Son los links que direccionan para páginas fuera de su propio dominio.
  1. Metadatos: Son los datos que hablan para las herramientas de búsqueda sobre lo que se trata un sitio o página.
  1. Meta descripción (Meta description): Es una breve descripción de una página, que aparece en las páginas de resultados de las búsquedas. A pesar de no ayudar en el posicionamiento, la meta descripción ayuda a atraer visitantes al sitio web, pues resume el contenido de la página en los resultados de los buscadores.
  1. Mobile: Término usado para referirse a celulares u otros dispositivos móviles.
  1. No follow: Es un atributo puesto en links para que no sean rastreados por las herramientas de búsqueda, de modo a no pasar autoridad para la página de destino.
  1. Pagerank: Es un algoritmo creado por Google para evaluar los sitios web en una escala de 0 a 10. Engloba una serie de factores de evaluación, como la estructura del sitio web, número de pageviews, tasa de rechazo, relevancia del contenido, links etc.
  1. Page Title: Es el texto que aparece en la pestaña de tu navegador cuando abre una página y también como línea de destaque en la página de resultados de Google. El Pagetitle es uno de los elementos más importantes en SEO, entonces debe contener las palabras clave de mayor importancia de cada página del sitio web.
  1. Off Page: Elementos exteriores a la página y que influencían en su posicionamiento en los resultados de buscadores como Google, como los links que direccionan.
  1. On Page: Elementos que están dentro de la página y que influencían en los resultados de los buscadores como Google, como page title, headings y atributo alt en imágenes.
  1. Opt-in: Es la elección de optar por recibir informaciones vía email al inscribir tu dirección de email en un formulario de un sitio, dando así permiso para entrar en contacto con el usuario.
  1. Opt in Duplo: Es la práctica de enviar para el usuario un email de confirmación de suscripción en tu lista. Sólo recibirá los emails siguientes si haces clic en ese mensaje.
  1. Prueba Social (Social proof): En marketing, es el hecho de aprovechar la aprobación de otras personas para transmitir más credibilidad y empatía. Si una página tiene muchos likes en Facebook, por ejemplo, las personas tienden a juzgar a la empresa como relevante y confiable.
  1. Redireccionamiento 301 (redirect 301): Es el proceso de direccionar una página para otra dirección. Un ejemplo clásico es los sitios que tienen la versión con y sin www. Para que el sitio no tenga las páginas duplicadas, se aplica el Redireccionamiento 301 en una de las versiones. Así la autoridad de la página direccionada será unida a la página activa. Lo mismo puede ser hecho en otras situaciones.
  1. SERP: En inglés es Search Engine Results Page, es la página de resultados de la herramienta de búsqueda.
  1. Sitemap: Un mapa donde están listados las direcciones para acceder a las páginas de un sitio web. Sitemaps HTML son usadas para visitantes navegar y sitemaps XML son usados por los buscadores.
  1. Soft Bounce: Es la falla en la entrega de emails por una razón temporaria, como caja de emails llena.
  1. Test A/B: Test hecho con dos versiones diferentes de una página, para evaluar cual tiene mejor desempeño con la interacción del público. Un ejemplo es una página con un formulario con 4 campos y una versión con 8 campos. La que tenga más conversión en el test A/B prueba ser la que ofrece una mejor experiencia de usuario.

FUENTE:

https://www.rdstation.com/blog/es/glosario-marketing-digital/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

Cómo crear una BIO atractiva para instagram

Paso número uno para tener éxito en Instagram 💥: tener una biografía completa y atractiva

¿Cómo manejar las reseñas negativas en Google?

Estar bien calificado en Google es importante por dos razones... Por eso hacer un buen seguimiento a las reseñas que nos dejan nuestros clientes es de gran importancia para nuestro negocio.

Los NFT ¿Una oportunidad para mi negocio?

Como empresarios podremos ir un paso adelante si estamos a la vanguardia de lo que sucede en el mundo digital, si bien no nos convertiremos en expertos de los NFT de la noche a la mañana, estar al tanto de las experiencias de grandes referentes del mercado, nos abrirá el panorama ante las diferentes maneras en la que podríamos ser pioneros en ello.

10 recomendaciones al momento de hacer un presupuesto de Marketing Digital

Conoce acá 10 recomendaciones que te serán muy útiles al momento de plantear el presupuesto para tu estrategia de marketing digital.

El secreto para volverme millonario emprendiendo

En la actualidad, internet está saturado con cientos de artículos e información paso a paso que te promete ser la fórmula correcta para empezar...