El Niño Dios: el mayor influencer

Llámalo ‘Papá Noel’, ‘Santa’, el ‘Niño Dios’, lo que queremos decirte es que las fechas especiales, sea Navidad, el Mundial de Fútbol o el Día sin IVA, influyen en los hábitos de compra de las personas y está en ti identificar qué festividades son más relevantes para tu público objetivo, cuáles se ajustan a la identidad de tu marca y aprovecharlo para alcanzar diferentes objetivos de negocio.

Acá te dejamos 10 recomendaciones para adoptar las fechas especiales a tu plan de marketing general:

  1. Haz una lista detallada de TODAS las fechas especiales e importantes del trimestre, semestre o año (según la forma en que estructures tu plan de marketing), y empieza a refinarla. Ten en cuenta las festividades nacionales, las celebraciones internacionales que resuenan en tu país, las fechas comerciales, los eventos culturales y deportivos, las ferias y hasta las celebraciones propias de tu marca como aniversarios o lanzamientos.
  2. Identifica si hay momentos del año en que tu producto o servicio sea altamente demandado por las necesidades que satisface e inclúyelos en tu calendario.
  3. Evalúa el histórico de tus ventas en los últimos años y evalúa si los picos o bajas en las ventas se relacionan con fechas o eventos puntuales, esto te servirá para crear nuevas estrategias ya sea para evitar nuevas caídas o potencializar las alzas.
  4. Estudia a tu público objetivo. Sí, como en muchas otras oportunidades, te recalcamos la importancia de conocer los hábitos del público al cual te diriges. Usa Google Trends, por ejemplo, para saber cuáles son sus tendencias de búsqueda, qué palabras usa y analiza si está relacionado con alguna fecha en especial.
  5. Teniendo tu lista de fechas y momento especiales, tómate unos minutos más y evalúa si alguno de los ítems de la lista puede poner en riesgo la imagen de tu marca. Evita relacionar tu marca con eventos negativos o temáticas delicadas que tiendan a dividir la opinión pública.
  6. Ahora sí, continúa, como siguiente paso define las temáticas y mensajes que te permitirán asociar la identidad de tu marca a cada fecha especial. Encontrar un vínculo entre una cosa y otra es determinante para aumentar el reconocimiento y simpatía del público hacia lo que la marca representa en su imaginario.
  7. Lleva la lista de fechas especiales al calendario y a cada una de ellas asígnale uno o varios objetivos comerciales, ya sea aumentar las ventas, ganar reconocimiento, conseguir nuevos clientes, fidelizar los clientes actuales, entre muchos otros.
  8. Arma un plan de marketing que te ayude a alcanzar dichos objetivos. Ojo, si bien estamos hablando de un plan especializado en una fecha no puede ser un plan aislado de tu estrategia de marketing global. Para el plan ten en cuenta:
    • Los mensajes que usarás según la fecha, tu identidad de marca y el objetivo comercial que quieres alcanzar.
    • Si amerita o no hacer descuentos o liquidaciones según la celebración o fecha especial.
    • Los canales a través de los cuales llegarás a tu público.
    • Si harás publicidad y qué tipo de publicidad harás.
    • Los materiales que debes producir según cada actividad.
    • La adaptación de los mensajes y la imagen de campaña según el canal: si usas banners, anuncios de búsqueda, publicaciones en redes sociales, videos, blogs, email marketing, etcétera.
    • Verifica que tu página web esté funcionando correctamente tanto en navegabilidad como en eficiencia. Comprueba que los servidores soporten el tráfico y que la página no se caiga.
  9. Ve más allá de la fecha especial, para que tu público no se convierta en un público de temporada, incluye en tus piezas ‘calls to action’ o ‘llamados a la acción’ que le inviten a seguirte en tus redes sociales, suscribirse a tu blog, aceptar recibir tus correos electrónicos, entre otros.
  10. Y finalmente, al finalizar la temporada revisa si tu plan de marketing alcanzó los objetivos comerciales propuestos, qué hiciste bien, qué hiciste mal y qué puede mejorarse para la siguiente fecha especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

¿Pensando en crear un sitio web?

Sea que estés creando la página web de tu negocio, un blog personal o trabajes en la creación de sitios web para diferentes clientes, que seguramente nos darás la razón, hay un top cinco de cosas que no debes pasar alto al crear tu sitio:

5 Tips para crear historias atractivas para redes sociales

¿Cuántas historias subes al día?, ¿quieres aumentar tu engagement? Utiliza el poder de las historias, conéctate con tus seguidores y potencializa tu marca por medio de estos 5 tips. ¿Comenzamos?

¿Crees que el píxel de Facebook tenga los días contados?

No nos atrevemos a asegurar que el píxel de Facebook tenga los días contados, tal vez sí, tal vez no, no lo sabemos… de lo que sí estamos seguros es de que cada vez es mayor la preocupación de las compañías por proteger la privacidad de sus usuarios. Y en esa misma proporción son mayores las barreras que se imponen a las cookies para guardar información.

La magia de los leads

Los leads tienen el poder de convertir un usuario o seguidor en un posible cliente… ¿cómo? Acá te lo contamos.

Cinco cosas que jamás debes publicar en tus redes sociales

Actualmente las redes sociales son una herramienta poderosa, si bien hay que tener cercanía con los seguidores también se debe tener tacto al momento de atraerlos, traspasar ciertas fronteras puede traer efectos contraproducentes e incluso irreversibles.
¡Hola!
//
Somos URB
¿En que te podemos ayudar?